La “Remada por los ríos” ingresó por el Canal Villanueva y luego finalizó su histórico recorrido en Tigre centro. Desde la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata los esperamos en la costanera del pueblo con una actividad especial de difusión, música y limpieza del río.

Los casi cien kayakistas entraron por el Canal a las 11 de la mañana rumbo a la Comunidad Indígena Punta Querandí, a tres kilómetros, donde almorzaron, y luego regresaron camino al río Luján unos minutos antes de las 14 horas. Desde allí continuaron la navegación hasta Tigre centro, en el Monumento a los Remeros, donde se llevaba a cabo un Festival con artistas musicales y oradores, en el que fuimos invitados a manifestar nuestros reclamos en defensa de los últimos humedales continentales del distrito.

La Remada por los ríos inició el 14 de marzo en la Provincia de Misiones y recorrió 2000 kilómetros en ocho postas distintas, con la participación de centenares de kayakistas autoconvocados. Uno de sus principales reclamos fue la protección de los ríos y humedales, denunciando los daños irreparables que generan represas, pasteras, barrios privados y agronegocios con sus tóxicos.

Con su recorrido, la manifestación náutica respaldó a la Comunidad Indígena Punta Querandí, que enfrenta juicios de desalojo por parte del empresario inmobiliario Jorge O’Reilly, responsable de gran parte de los barrios privados de la región. Emprendimientos que pretenden adueñarse de cursos de agua y arman causas penales por “violación de domicilio” a quienes se manifiestan contra esta privatización, que implica pérdida de soberanía territorial.

También apoyó los reclamos de la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata, que retomó en febrero de este año un plan de lucha con cortes de ruta quincenales para denunciar la construcción ilegal del emprendimiento de barrio privado Santa Ana en el territorio de La Bellaca.

Reclamamos a las autoridades del Municipio de Tigre que rechacen el impacto ambiental de Santa Ana y que aprueben una normativa para salvar los últimos humedales continentales del distrito, casi “extinguidos” por un modelo de desarrollo que ocupó y destruyó el 90% de los bañados.

La próxima manifestación de la Asamblea será el domingo 9 de junio, de 11 a 13 horas frente a la entrada del ACA.