Encuentran medicamentos farmaceuticos en peces del Rio Uruguay

Estudio del Conicet encuentra Cafeina, ibuprofeno, diclofenac en peces del Rio Uruguay

BugLand

2 minute read

En Posadas, Misiones un estudio del Conicet encontro residuos de medicamentos en especies de peces de consumo humano, omo la boga, el dorado y el sabalo. Es la primera vez que se estudia que pasa con los medicamentos despues de usados son eliminados y se desechan al rio.

Son 16 medicamentos encontrados, con mayor frecuencia fueron dos: carbamazepina, una droga anticonvulsiva utilizada especialmente contra la epilepsia y el trastorno bipolar; y atenolol, indicado para tratar la hipertensión arterial y controlar el riesgo cardíaco.

A pesar que los investigadores suponian encontrar anti-inflamatorios como diclofenac e ibuprofeno de uso mas extendido en la poblacion, pero casi no estan presentes.

El estudio fue realizado por Pedro Carriquiriborde, investigador del CONICET en el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM, CONICET-UNLP) Paper Human Pharmaceuticals in Wastewaters from Urbanized Areas of Argentina

Cafeina, ibuprofeno, diclofenac

Las drogas se encontraron en todos los peces de la muestra como cafeina e ibuprofeno en concentracion en un rango de 0.9–44.2 y 0.4–13.0 μg/L. y en concentraciones menores de carbamazepina, atenolol y diclofenac en un rango de 0.2–2.3, 0.2–1.7 y <0.03–1.2 μg/L .

la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) entrego una beca a Macarena Rojo, becaria del CONICET en el CIM con la que Los análisis estuvo tres meses en el Instituto Catalán de Investigación del Agua, en Barcelona, España (ICRA) . “Allí aprendí la metodología para procesar las muestras y analizar los resultados, llamada Extracción Líquida Presurizada, más sofisticada que la que podía realizar aquí porque no contamos con tal equipamiento

Ademas investigaron si los farmacos se acumulan en la cadena alimenticia. Por eso seleccion peces ocn diferentes habitos, el sabalo come del fondo, la boga es onmivora y el dorado se alimenta de otros peces. Pero no encontraron prueba de acumulacion, pero si comprobaron que esos habitos hacen que algnas especies acumulen mas medicamentos. Por ejemplo el sabalo muy comun en la desembocadura del Rio de la Plata tenia mas concentracion por estar en una zona mas poblada.

En e futuro se investigara si estos quimicos afectan la salud de los peces y humanos.

comments powered by Disqus