Alerta Extincion masiva de especies y Biodiversidad en crisis

Informe de la ONU afirma que 1 millon de especies estan en riesgo de exticion

BugLand

3 minute read

Un informe del 6 de mayo de 2019 la ONU afirma que 1 millon de especies estan en riesgo de exticion debido a la actividad humana y se requiere una accion urgente.

El informe de 1500 paginas tiene 145 autores de 50 paises y es la conclusion den 15000 papers cientificos.

La exticion de 1000000 de especies incluye 40% de los insectos, 30% de los corales y 10% de los insectos. Esta perdida de Biodiversidad es una amenaza a la vida en la Tierra.

Desde la aparicion del hombre en la Tierra (unos 200.000 años) se han extinguido unas 300 especies de mamiferos. Los cientificos que lo han estudiado cuanto tiempo tardaria la evolucion en regenerar nuevas especies y el resultado es de 3 a 7 millones de años

Cual es la causa de la perdida de biodiversidad?

  1. El uso del suelo y el mar Cada vez avanza la deforestacion y se convierten las tierras en plantaciones.

  2. Explotacion directa como la caza

  3. El cambio climatico. La perdidas de hielo en los polos y el calentamiento de los mares

  4. Contaminacion. Grandes cantidades de plastico que llegan a los oceanos

  5. Especies invasoras. Viajan gracias entre continentes y conquistan lugares donde no tiene depredadoes. Como los castores en Tierra del fuego, las ardillas en Lujan, las carpas en los rios, las truchas en el sur, el mejillon amarillo en el Rio Parana, etc.

El informe concluye que para remediarlo se necesita mas que la accion individual. Se necesita una accion de los paises y empresas.

Los paises deben dejer extensiones naturales y preservar zonas protegidas. Actuar contra el cambio climatico. Detener el vertido de plastico a los rios y mar.

En Argentina la situacion es aun peor, la notifica ni siquiera aparece en la tapa de los diarios. El problema ecologico no esta la agenda de los principales partidos politicos. Los logros del gobierno actual se centra en la explotacion de Vaca Muerta mientras el fracking esta muy cuestionado internacionalmente. La secretaria de medio ambiente, antes Ministerio, es casi inexistente y funciona como un testigo pasivos de los desastres ambientales. La mineria ha provocado contaminacion de rios y aun sigue funcionando sobre glaciares. Grandes glaciares y especies como el Maca tobiano se encuentran al borde de la extincion (quedan menos que los osos pandas) si se construyen las centrales hidroelectricas en Santa Cruz Los humedales se encuentran permamentes amenazados por el avance de la plantaciones, la ganaderias y los negocios inmobiliarios.

Informe de UN sobre la aceleracion de la extincion

  • Para poner en contexto: * En la historia del hombre en la tierra se han extinguido alrededor de 680 especies de vertebrados.

Hay 8 millones de especies de las cuales 5.5 millones son insectos. En las proximas decadas se extinguiran 1 millon. De los cuales 10% seran insectos. Osea quedarian 5.4 millones de espcies de insectos. Y de 2.5 millones de especies de no-insectos se extinguirian 900.000. osea quedarian 1.6 millones. Menos especies que consumen insectos, significa que vamos estar llenos de bichos. Un bicherio fenomenal.

Ya sabemos quien va dominar la vida en la tierra.

comments powered by Disqus